¿Cómo contratar Internet en tu nuevo domicilio?

hace 2 años · Actualizado hace 2 años

¿Cómo contratar Internet en tu nuevo domicilio

Internet se ha convertido en uno de los servicios básicos indispensables en nuestro domicilio, tanto como los electrodomésticos de uso diario. Por lo tanto, si acabas de mudarte una de las primeras cosas que vas a llevar a cabo es darte de alta en internet y aquí te explicamos cómo.

Qué condiciones se han de cumplir

Antiguamente los procesos para contratar internet o el propio teléfono eran muy tediosos, pero a medida que ha ido pasando el tiempo se han ido simplificando de tal modo que ahora se trata de una sencilla gestión que conlleva tan sólo unos minutos.

Lo que primero has de hacer es contactar con la compañía con la que desees contratar el servicio, bien por internet o por el teléfono de atención al cliente que tengan habilitado. Actualmente lo que mejor funciona y más se demanda es la fibra óptica, porque es la conexión a internet más estable, rápida y eficiente del mercado.

Índice
  1. Requisitos para que puedas contratar internet en tu casa
  2. Documentación necesaria
  3. Conoce la fibra óptica
  4. Características de la fibra óptica a valorar
  5. ¿Qué compañía elegir?

Requisitos para que puedas contratar internet en tu casa

  1. Que la vivienda sea accesible para la instalación de la fibra.
  1. Realizar la contratación bajo la titularidad de una persona en particular o de una empresa.
  1. Tener una cuenta bancaria donde domiciliar las facturas.
  1. Comprobar la cobertura del domicilio para saber qué clase de tarifa contratar.

Documentación necesaria

  • DNI.
  • Nombre, apellidos y fecha de nacimiento del individuo que vaya a ser el titular.
  • La dirección postal de la vivienda.
  • El número de la cuenta bancaria.
  • El teléfono de contacto.
  • El correo electrónico del titular.

Conoce la fibra óptica

En el mercado existen numerosas opciones para contratar internet, pero tal y como ya hemos hablado anteriormente la mejor alternativa es la fibra óptica. Para poder determinar de forma general qué tipo de contratación necesitas para cubrir tus necesidades has de tener en cuenta los siguientes criterios:

  • Buscar un buen servicio de fibra óptica manteniendo un precio justo. Actualmente no por pagar más obtienes un mejor servicio, sino que por ejemplo contratando una fibra low cost, puedes disfrutar al máximo de todas las ventajas que aporta la fibra óptica en tu casa, sin la necesidad de invertir más dinero del necesario.
  • Analizar el consumo de internet que realizas en casa: si teletrabajas, cuántos  aparatos electrónicos mantienes conectados a la red de manera simultánea, estudias de manera online, etc.
  • Valorar la velocidad que necesitamos en base a este análisis del consumo.
¿Cómo contratar Internet en tu nuevo domicilio? 1

Características de la fibra óptica a valorar

Si quieres asegurarte de contratar un buen servicio es aconsejable que te informes con la compañía sobre las siguientes características:

  • El tipo de cableado que se va a utilizar:
  • FTTH → dentro del mercado del cableado de fibra óptica, éste es el mejor que podemos encontrar, debido a que transmite de manera íntegra todos los megas que hayamos contratado.
  • HFC → también conocido como cable coaxial. Esta clase de cableado al estar compuesta por fibra óptica y cobre produce la pérdida de algunos megas hacia el router de la casa.
  • La velocidad que aporte la fibra óptica que contratemos, hay dos clases:
  • La fibra óptica simétrica, correspondiente al tipo de cableado FTTH. Actualmente es la mejor velocidad, porque aporta la misma velocidad tanto de subida como de bajada.
  • La fibra óptica asimétrica, perteneciente al tipo de cableado HFC. No es que sea de mala calidad, pero sí es cierto que puede presentar algunas variaciones entre la velocidad de subida y de bajada.
  • La compañía propietaria del cableado:
  • Directa: es cuando la caja terminal de la fibra óptica instalada, en otras palabras de donde “emana” la conexión a internet, es propiedad de la misma operadora con la que has contratado los servicios.
  • Indirecta: si dicha caja terminal de fibra óptica, pertenece a otra compañía distinta a la tuya.

¿Qué compañía elegir?

Cuando hayas recopilado toda la información necesaria (cobertura, características, uso, posibilidad de instalación, etc) llega el paso de escoger la operadora con la que vamos a contratar este servicio.

Normalmente, todos somos conscientes de las operadoras que destacan en el territorio nacional: Orange, Movistar, Vodafone y Yoigo. Y desde un tiempo atrás, las operadoras que se conocen como compañías móviles virtuales, que suelen presentar precios más bajos, tales como Lowi, Digi, MásMóvil, etc.

En un primer momento, parece difícil saber cuál es la idónea para nuestro domicilio, pero para ello, lo primero que se ha de saber es cuáles son las compañías que operan en nuestra ubicación, ya que si contratamos aquella que predomine en nuestra zona, obtendremos una mejor cobertura y conexión a internet.

Para evitar el caos buscando esta información, puedes hacer uso de un comparador de fibra, que te guíe entre las mejores ofertas de internet, las condiciones de éstas y las operadoras entre las que te conviene elegir.

Si quieres conocer otros artículos parecidos a ¿Cómo contratar Internet en tu nuevo domicilio? puedes visitar la categoría Consejos.

Antonio Diaz

Blogger, SEO, Geek, Implementador WordPress, apasionado de la tecnología, el Huerto Urbano y el dibujo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *