¿Cómo cambiar el titular de la luz tras comprar o alquilar una vivienda?

hace 2 años · Actualizado hace 2 años

cambio titular luz

Cuando compras o alquilas una vivienda, el nuevo propietario o inquilino es  el responsable de realizar el cambio de titular en los diferentes contratos de suministro, como la luz, el gas o el agua.

Esta tarea puede ser pesada, ya que en muchas ocasiones al realizar un cambio de titular nos hacemos cargo de un contrato ya existente, y por tanto, podemos hacernos cargo de las posibles deudas que tuvieran los antiguos propietarios o inquilinos. Para que esto no nos ocurra, es fundamental realizar un nuevo contrato.

En este post te vamos a indicar cómo cambiar de nombre la luz de manera sencilla y como beneficiarte de un trato de nuevo cliente para reducir al máximo tu futura factura.

Índice
  1. ¿Cómo realizar el cambio de titular de la Luz?
  2. ¿Qué documentación necesito?
  3. ¿Qué comercializadora escoger?

¿Cómo realizar el cambio de titular de la Luz?

Para cambiar el titular de la luz, el nuevo titular se tendrá que poner en contacto con la comercializadora que desee que le facture en adelante, la gestión se puede hacer de manera telefónica, online o presencial, y es completamente gratuita.

El cambio de titular tarda en hacerse efectivo entre 1 a 20 días hábiles, aunque puede variar dependiendo de la comercializadora. Es un plazo extenso porque hay que finalizar el periodo de facturación antes de realizar el cambio.

Antes de realizar la gestión, es fundamental saber que el cambio de titularidad implica que ya hay suministro eléctrico en la vivienda. Si la vivienda no tiene luz se tramitará como un alta, cuyos plazos y costes son completamente diferentes.

¿Qué documentación necesito?

Los documentos necesarios para cambiar de nombre la luz serán:

  • Datos del antiguo titular (nombre, apellidos y DNI)
  • Datos del nuevo titular (nombre, apellidos y DNI)
  • Datos de contacto y de facturación (número de teléfono y correo electrónico)
  • Código Universal de Punto de Suministro o CUPS
  • Dirección del punto de suministro
  • Número de cuenta para la facturación
  • Nueva potencia contratada en el caso de querer modificarla.

¿Qué comercializadora escoger?

Como ya hemos indicado anteriormente, al hacer el cambio de titular, es fundamental realizar un nuevo contrato de luz, de esta manera, además de desvincularnos del antiguo titular, nos beneficiaremos de un trato de nuevo cliente.

A la hora de elegir comercializadora, tendremos que escoger entre mercado libre o regulado:

●     El mercado regulado:

Está formado por las comercializadoras de referencia, que ofrecen una única tarifa llamada PVPC, y cuyos precios están semiregulados por el gobierno. Actualmente es el mercado más caro, salvo que se opte al bono social, que es un descuento en la factura para consumidores vulnerables que cumplan ciertos requisitos establecidos.

●     El mercado libre:

Lo forman más de 300 comercializadoras. Cada comercializadora fija sus precios de manera independiente y tienen una gran variedad de tarifas: tarifas planas, de precio fijo, con precios indexados o con discriminación horaria.

Para escoger la comercializadora, nos podemos apoyar de comparadores energéticos que nos indiquen, según nuestros hábitos de consumo, la compañía de luz más barata y la tarifa con mayores beneficios para nuestro nuevo hogar.

Si quieres conocer otros artículos parecidos a ¿Cómo cambiar el titular de la luz tras comprar o alquilar una vivienda? puedes visitar la categoría Electricidad.

Antonio Diaz

Blogger, SEO, Geek, Implementador WordPress, apasionado de la tecnología, el Huerto Urbano y el dibujo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *