¿Qué velocidad de internet necesito para mi hogar? Todo lo que tienes que saber

hace 2 años · Actualizado hace 11 meses

velocidad internet

En muchos casos los consumidores ignoran realmente qué tipo de conexión requieren en su domicilio, por lo que optan por contratar la mayor velocidad de internet que ofertan las diferentes compañías, lo cual evidentemente supone una mayor inversión económica.

Índice
  1. ¿Qué diferencias existen entre las distintas velocidades de internet?
  2. Dependiendo las actividades, ¿qué velocidad es mejor?
  3. ¿Cómo puedo comprobar la velocidad de internet de mi casa?
  4. En el caso de adquirir un internet residencial ¿cuál es la mejor velocidad de descarga?
  5. ¿Cómo elegir la mejor compañía de fibra?

¿Qué diferencias existen entre las distintas velocidades de internet?

Para poder disponer de una buena conexión a internet en casa que presente una alta velocidad, debemos de comprender el vocabulario común que se utiliza en este ámbito y así poco a poco podemos ir comprendiendo qué tipo de velocidad necesitamos:

  • Velocidad de descarga: mide la celeridad con la que otro servidor envía datos y nosotros los obtenemos, por ejemplo, cuando escuchamos música en streaming.
  • Velocidad de carga: lo que tarda en llegar la información que mandamos a otro servidor, por ejemplo, al jugar a videojuegos en línea o hacemos una video llamada.
  • Ancho de banda simétrico: cuando disponemos de la misma velocidad tanto de carga como de descarga, óptima para gamers.
  • Fibra: utiliza un tipo de cableado compuesto por fibra óptica para poder transmitir los datos, es considerada la mejor conexión a internet por el momento.
  • Mbps: es el diminutivo de Megabits por segundo, los cuales miden la velocidad de internet, donde más Megabits equivalen a un internet más rápido.
¿Qué velocidad de internet necesito para mi hogar? Todo lo que tienes que saber 1

Dependiendo las actividades, ¿qué velocidad es mejor?

En cada hogar se llevan a cabo diferentes actividades y tareas. Por ello, es importante tener en cuenta que cuantos más dispositivos y usuarios estén conectados a la red de manera simultánea, más velocidad se requerirá.

Es decir, si teletrabajamos en casa, retransmitimos en streaming, hagamos videollamadas diarias, escuchemos música en línea o juguemos de forma online a videojuegos, todo ello influirá en el tipo de velocidad recomendada.

Aquí van algunos ejemplos sobre determinadas actividades y aproximadamente la velocidad que requieren:

Actividad en el domicilioVelocidad aconsejada
RRSS + correo electrónico0.5 - 5 Mbps
Descarga de grandes archivos5 Mbps (lento) - 50 Mbps (rápido)
Videollamadas0.5 (estándar) - 1.4 Mbps (HD)
Videojuegos (PC/otros) 2 - 10 Mbps
Música2 Mbps
Transmisión de vídeo1.5 Mbps (baja definición) 3 Mbps (estándar) 5 Mbps (HD – 1080p) 25 Mbps (Ultra HD – 4k)

¿Cómo puedo comprobar la velocidad de internet de mi casa?

Es un paso muy sencillo se realiza a través de un test de velocidad que puedes hacer online para comprobar la cobertura de fibra que llega a tu vivienda. De este modo, puedes saber de forma exacta qué velocidad puedes tener en tu casa y así evitar posibles disgustos.

Es interesante saber que la cobertura de fibra óptica va por compañías. En los hogares del territorio nacional la fibra se distribuye a través de dos principales tecnologías: el FTTH, que permite que la fibra llegue íntegramente al domicilio y el HFC, que es un híbrido compuesto por fibra y ADSL (cobre), el cual puede provocar que se pierdan algunos megas hasta llegar a tu vivienda.

En un hogar estándar, ¿Cuál es la velocidad más común?

Aproximadamente el promedio global se encuentra en los 75.41 Mbps de velocidad de descarga y los 41.42 Mbps de velocidad de carga.

¿Qué velocidad de internet necesito para mi hogar? Todo lo que tienes que saber 2

En el caso de adquirir un internet residencial ¿cuál es la mejor velocidad de descarga?

La velocidad de descarga depende fundamentalmente de las actividades que se desarrollen dentro de la vivienda, por ejemplo, si es un domicilio donde se producen multitud de descargas de películas en HD, fotos en formato RAW o se hace uso de Torrents, seguramente la velocidad requerida sea de hasta 50 Mbps.

En cambio, para actividades diarias de descargas mínimas, como pequeños documentos, fotos de Whatsapp o escuchar música, las velocidades recomendadas son:

Por ejemplo para:

  • Navegar por internet o utilizar el correo electrónico: 1 Mbps.
  • Transmisión de vídeo: 10 Mbps.
  • Juegos en línea para móvil o PC: 5 Mbps.
  • Transmisión de música: 1 Mbps.

¿Cómo elegir la mejor compañía de fibra?

Una vez ya sabemos la cobertura de fibra que tenemos en casa y el consumo que hacemos de ella, hemos de barajar las diferentes compañías según el tipo de velocidad que ofrecen.

En base a nuestras necesidades existen multitud de formas de contratar los servicios que requerimos, por ejemplo, podemos buscar las ofertas en las que podamos contratar solo la  fibra en casa, contratar la fibra junto con las líneas móviles de las que hagamos uso, ofertas que incluyan TV, fibra y móvil, ofertas en las que contratar la fibra no nos exijan incluir el fijo de casa, etc.

De todos modos, para escoger la mejor operadora, debes informarte sobre cuál es la que predomina en tu zona y en base a ello, consultar las tarifas, condiciones y servicios que presta.

Si quieres conocer otros artículos parecidos a ¿Qué velocidad de internet necesito para mi hogar? Todo lo que tienes que saber puedes visitar la categoría Consejos.

Antonio Diaz

Blogger, SEO, Geek, Implementador WordPress, apasionado de la tecnología, el Huerto Urbano y el dibujo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *